ASESORÍA PERSONALIZADA (+34) 93 881 20 25

Consejos para una chimenea en invierno

consejos chimenea en invierno argemi
Dic 20, 2018

Consejos para una chimenea en invierno

0
Share

Llega el tiempo del año donde mas se puede sacar provecho de las chimeneas de leña, pues es en el inverno cuando una chimenea o insert debe estar lista para su correcto funcionamiento y poder así afrontar el frio. Siguiendo los siguientes consejos podras saber lo necesario para calentar una casa en invierno gracias a una chimenea o insert.

Limpieza previa

Antes de que llegue el frio es importante poner a punto la chimenea, por lo que un mantenimiento y revisión de los puntos más importantes de esta es de vital importancia. Se recomienda revisar el conducto de la chimenea y limpiarlo a fondo una vez al año, pues es así como eliminaremos el hollín que se ha generado, ganando rendimiento y seguridad ya que el hollín acumulado puede causar una rotura o incluso un incendio.

Aparte del conducto también es interesante limpiar las cenizas y el cristal, que aunque es más fácil que la eliminación del hollín se debe tener en cuenta que una aspiradora casera quedará atascada con las cenizas, con lo que utilizar un aspirador específico para ello seria lo mejor.

El toque final viene con la limpieza del cristal, que aunque bien se puede hacer con métodos caseros como con la combinación de papel de periódico y cenizas, existen productos específicamente desarrollados para ello, como el Limpiacristales VidreNet

Puesta a punto

Aunque encender el fuego pueda resultar en ocasiones difícil siempre acaba siendo satisfactorio.

Lo primero que debes tener en cuenta es el material necesario para el proceso, pues además del tronco o troncos de leña grandes es necesario disponer de yesca o leña pequeña (alternativas a las yescas  pueden ser astillas de encina, madera de cajas de fruta, ramas, etc.).Finalmente papel de periódico o otros productos de encendido como pastillas o líquido de encendido.

El proceso de encendido que recomendamos se basa en colocar la madera en forma de cabaña o de forma ahuecada, con el tronco o troncos mas grandes encima. De esta madera te aseguras que entre el aire que necesita.

Para terminar el proceso de encendido simplemente coloca las pastillas de encendido o el papel de diario en la base y enciéndelo a partir de ahí. Es interesante tener en cuenta que este ultimo genera mas hollín y es mas contaminante que los otros productos de combustión.

Alargar el fuego

En chimeneas abiertas lo mejor que se puede hacer para alargar la vida del tronco es cerrar la puerta de forma gradual en la fase inicial de encendido, una vez que el hogar ya ha cogido calor es preferible regular el fuego con leña y no con el aire.

Un aspecto importante es no sobrecargar la chimenea, pues una llama excesiva no genera calor y actúa de forma negativa a la vida útil de la chimenea, además de hacer que el fuego no dure las 2 o 3 horas, el tiempo que acostumbran a durar los fuegos en chimeneas.

Si lo que se desea es hacer que el fuego dure lo máximo es necesario hacer la última carga con madera dura y evitar querer que el fuego dure toda la noche para la mañana siguiente poder disponer de las brasas. Esto se logra cerrando por completo los tiros de regulación de aire pero aunque no lo parezca resulta ser una práctica muy contaminante y puede provocar el incendio de la chimenea.

Compartir

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*