Skip to main content

Con el verano llega la temporada de las comidas al aire libre, y nada mejor que preparar una barbacoa para disfrutar de una forma única y exquisita de cocinar. En esta publicación le explicamos algunos trucos y consejos para preparar la mejor barbacoa.

Una buena planificación

Es necesario comprar la cantidad adecuada de alimentos. No se trata de hacer corto, pero tampoco que sobre mucha comida. En promedio, se calcula entre 300 y 400 gramos de carne por persona.

Escoger el tipo de combustible

Para triunfar con la barbacoa, un aspecto primordial es elegir la leña o carbón adecuados. Los tipos de leña más utilizados son la de encina, la de roble o la de olivo. Tienen un alto poder calorífico y aportan un aroma especial a las comidas. Por otra parte, el carbón vegetal es también una buena opción y requiere menos tiempo de preparación.

Elección de la carne, el pescado o las verduras

En el momento de elegir la carne para hacer a la brasa, es mejor que tenga algo de grasa, ya que quedará más amorosa y con un sabor exquisito. Algunas de las más usadas son el chorizo, el tocino, las costillas, muslos de pollo, entre otras muchas. También puede optar por carnes más excepcionales como la de wagyu de Kobe, considerada la mejor del mundo.

Aunque es inevitable pensar en carne cuando queremos preparar una barbacoa, pescado, marisco y verduras son una muy buena opción. Las variedades de pescado azul como las sardinas o el salmón son buenísimas debido a su contenido en grasas saludables. Las gambas, langostinos o mejillones también quedan estupendamente. Con todo esto, puedes preparar unas verduras para acompañar, como cebollas, calabacines, calçots, zanahorias, pimientos, patatas…

Aquí podrás encontrar algunas de nuestras recomendaciones.

Preparación de la carne

Primero es aconsejable cocinar las piezas más pequeñas como el chorizo, el tocino o los pinchos. Seguidamente, aquellas carnes que necesitan un mayor tiempo de cocción como el pollo o el cerdo. La ternera o el cordero las dejaremos por el final, ya que se cocinan más rápido.

Con estos consejos, seguro que podrás prepararte la mejor barbacoa. ¡Buen provecho!