¿Eres quien sabe hacer fuego de buen principio? ¿A quién le cuesta un poco, pero le acaba saliendo? ¿Quién siempre pide ayuda? Seas quien seas, es importante saber que no hay una única forma de encender un fuego. Pero si, unos pasos generales a seguir:
PASO 1- Limpiar para facilitar la óptima salida de humos y el buen rendimiento de la chimenea y muy importante, para evitar posibles incidentes. Esta faena la realiza un deshollinador.
PASO 2- Preparar: Leña seca para una encendia rapida y de calidad y para que encienda bien, pequeñas ramas, leña fina, astillas, cajas… Tener las pastillas de encendido (u otras posibilidades) y alguna cosa que nos haga iniciar el fuego como un mechero o cerillas.
PASO 3- Abrir los respiraderos y otros elementos que oxigenen la chimenea.
PASO 4- Organizar: Colocar los troncos y la leña más tierna y por lo tanto, más inflamable que transmitirá a los trocos y otra material orgánico en posiciones contrarias y por niveles, creando una montaña con espacio central. Si un tronco es grande, es el momento justo de ponerlo en el fondo con un espacio inferior libre
Una vez creada la montaña se disponen y entrelazan en forma de pirámide los troncos más robustos que arderán durante más tiempo y generaran mayor calor. También, podemos usar leña fina como material de encendida y depositar los troncos en pirámide.
PASO 5- Hacer fuego: Con las pastillas de encendido y con una cerilla o mechero, depositadas una vez en el centro. También, con la opción de encender el fuego con astillas especiales, piñas secas, maderas específicas u otros materiales orgánicos para la ocasion
Es necesario recordar que la mejor leña es la de encina, roble o haya al contrario de la de pino, que al ser una leña blanda no tiene la potencia calorífica necesaria y al mismo tiempo, su resina obstruye el conducto de la chimenea. Y que el diario y el cartón aunque tenga un uso muy extendido para avivar y encender el fuego, puede crear más hollín y desprender partes. O que hacer uso de madera con pintura o tratada puede ser tóxico y puede ocasionar la obstrucción del conducto muy rápidamente. Y como a la vez, son necesarias herramientas adecuadas para asegurarse de no quemarse y avivar el fuego con seguridad.
En Argemí te asesoramos con todas las dudas que tengas para poner a punto tu chimenea.
Video explicativo: