El verano ha llegado a su fin y pronto encenderemos las calefacciones de nuestras casas. Una encuesta realizada en España reveló que la mayoría de personas no utiliza correctamente su sistema de calefacción. El uso eficiente nos permitirá disfrutar del calor de nuestra casa y ahorrar más.
Para optimizar nuestro sistema de calefacción hemos de escoger el que sea más apropiado para nuestra casa según la localización y el uso que hacemos de la misma (primera o segunda residencia). También es recomendable invertir en aislamiento ya sea en ventanas, puertas o paredes.
Para mantener el calor de vuestra casa os aconsejamos:
1. Comprobar que no hay ninguna fuga en ventanas o puertas.
2. Reforzar el aislamiento térmico de paredes, suelos o techos.
3. Utilizar alfombras.
4. Bajar las persianas durante la noche y subirlas cuando hay sol para que el calor entre en nuestra casa.
5. Ventilar unos 10 minutos al día para evitar acumular gases y humedades. Un exceso de ventilación nos hará gastar más calefacción.
6. No tapar las estufas con ropa para que se seque. Perderemos temperatura y se consumirá más.
7. Si la calefacción no es suficiente para conseguir una temperatura ambiente agradable se puede reforzar el sistema de calefacción con una estufa, una chimenea hogar o insertando un recuperador de calor en la chimenea actual. Con este refuerzo se puede conseguir una reducción de entre 50-85% del coste de calefacción.