Es importante saber que las barbacoas jardin de obra son el lugar más adecuado para cocinar los calçots, ya que, gracias al ladrillo refractario, permiten cocinar con leña y llamas vivas tranquilamente.
Comienza la temporada de calçots y tendremos que tener las barbacoas jardin de leña a punto, con todos los accesorios, para disfrutar y preparar los calçots bien cómodamente. Porque disfrutar de una calçotada es mucho más que degustar un plato singular y exquisito. Una calçotada hecha en la barbacoa jardín de casa se convierte en una fiesta, una comida comunitaria que une gastronomía y tradición. También es una buena manera de pasarlo bien en compañía de la familia y de los amigos y saborear los buenos momentos de la vida.
Las calçotadas se suelen hacer desde finales del invierno hasta marzo o principios de abril, según la temporada. Los calçots (normalmente entre diez y veinte por persona) se sirven en tejas para mantener la temperatura, con la salsa típica que los acompaña, la salvitxada o el romesco. Luego se suelen aprovechar las brasas que quedan en la barbacoa, para hacer carne a la brasa con tostadas, que se acompaña con vino tinto o cava.
Es importante saber que las barbacoas jardin de obra son el lugar más adecuado para cocinar los calçots, ya que, gracias al ladrillo refractario, permiten cocinar con leña y llamas vivas tranquilamente. Además, hay accesorios de las barbacoas jardin que os facilitarán mucho el trabajo, como las parrillas con guías para los calçots o las parrillas recogedoras de grasa en forma de V, para la carne a la brasa.
El ritual de toda calçotada empieza con la preparación de los calçots:
1. Cortar las hojas verdes de un tamaño determinado y las raíces del calçot.
2. Colocar los calçots en las parrillas de la barbacoa a fuego vivo y bien repartido.
3. Durante el proceso de cocción, retirar las parrillas dos o tres veces, para girar los calçots de uno en uno.
4. Una vez cocidos (cuando las puntas estén blandas y los calçots totalmente negros en la parte exterior), envolver con papel de periódico para mantenerlos calientes y servirlos dentro de una teja.
Puesto que los calçots se sirven tal y como salen de la parrilla y hay que pelarlos y mojar en la salsa, es habitual ponerse un babero para evitar mancharse la ropa. También se sirve un poco de pan y una tarrina de salsa, de la que os explicamos la elaboración a continuación.
Ingredientes básicos para la elaboración de una buena salsa para cuatro personas, todo bien picado en el mortero o con una batidora
100 g de almendras tostadas
30 g de avellanas tostadas
4 o 5 tomates rojos asados
1 cabeza de ajos escalivada
80 cl de aceite de oliva
½ vasito de vinagre
1 pimiento seco o pimentón dulce
Sal